La Cirugía Bariátrica Puede Ayudar A La Enfermedad Renal Diabética

La Cirugía Bariátrica Puede Ayudar A La Enfermedad Renal DiabéticaCirugía de pérdida de peso puede mejorar o eliminar la diabetes relacionada con la enfermedad renal en los diabéticos obesos personas, los investigadores informaron aquí en la reunión anual de la Sociedad Americana para Metabólica Y de Bariatric de la Cirugía.

El mal control de azúcar en la sangre aumenta el riesgo de enfermedad renal o daño, conocida como la nefropatía diabética.

La cirugía bariátrica había mejor de lo esperado los resultados de estos problemas en los riñones, dice el investigador Philip R. Schauer, MD, director de avanzada cirugía laparoscópica y bariátrica en la Clínica de Cleveland, donde se realizó el estudio.

“Se espera que para mejorar o simplemente ralentizar [la enfermedad renal],” él dice . “Sorprendentemente, un importante porcentaje de pacientes que presentaban nefropatía diabética en realidad había remisión.”

En el estudio de los 52 pacientes, más de un tercio tenían nefropatía diabética antes de la cirugía, dice el investigador Helen M. Heneghan, MD, un fellow en cirugía bariátrica de la Clínica de Cleveland, que presentó las conclusiones.

Cinco años después de la cirugía, la enfermedad renal se resuelve en el 58% de estos pacientes, Heneghan, dice.

Además, cinco años después de la cirugía, el 44% de los pacientes presentaron remisión de la diabetes y un tercio había mejoría, ella dice.

“Este estudio necesita ser validado,” Schauer dice . Sin embargo, él dice que los resultados tengan sentido.

Ahora hay pruebas convincentes de que la cirugía de pérdida de peso puede mejorar el control de azúcar en sangre en personas con diabetes, él dice.

“Tiene sentido si podemos controlar el azúcar en la sangre de manera más eficaz, se puede controlar problemas de riñón así,” él dice.

Cirugía De Pérdida De Peso Y Enfermedad Renal: Detalles Del EstudioCirugía De Pérdida De Peso Y Enfermedad Renal: Detalles Del Estudio

De los 52 pacientes habían sido diagnosticados con diabetes tipo 2, para un promedio de casi nueve años. Su índice de masa corporal o IMC preoperatorio promedio de 49 (un IMC de 30 o más se considera obesidad).

La mayoría de los pacientes tenían cirugía de bypass gástrico. Un cirujano crea una bolsa del estómago de una pequeña porción del estómago y se adhiere al intestino delgado. Una gran parte del estómago y algunos del intestino delgado se omiten.

Mientras que el 37% tenían nefropatía diabética en el inicio del estudio, los demás también estaban en riesgo, las estadísticas sugieren.

De los pacientes que no tienen nefropatía en el inicio, una cuarta parte desarrolla la albuminuria, en el que el exceso de proteína en la orina. Esto refleja la enfermedad renal u otros problemas.

“Alrededor de 20[%] 40% de todos los pacientes con diabetes tipo 2 desarrollan nefropatía diabética,” Heneghan, dice.

Cómo tratar a los que aún está en evolución, ella dice.

En comparación con antes de la cirugía, los pacientes también experimentaron mejoras en los niveles de glucemia y de HbA1c, un indicador de control de azúcar en sangre durante los tres meses anteriores.

En general, Heneghan dice, la cirugía tuvo un buen efecto sobre los problemas de riñón, así como la diabetes. “Creemos que la cirugía bariátrica puede inducir una mejora significativa y sostenida en el tipo 2 de la diabetes y evitar complicaciones tales como la nefropatía diabética,” Heneghan, dice.

Alrededor de 200.000 adultos en los estados UNIDOS han cirugía bariátrica anualmente, de acuerdo a la Sociedad Americana de Cirugía Bariátrica y Metabólica. El riesgo de muerte es de alrededor de 0.1%. La mayor tasa de complicaciones es de aproximadamente 4%.

Las posibles complicaciones incluyen infecciones, coágulos de sangre, y problemas con la absorción de ciertas vitaminas y minerales.

Cirugía Bariátrica Y Problemas De Riñón: PerspectivaCirugía Bariátrica Y Problemas De Riñón: Perspectiva

El estudio tiene sus puntos buenos y limitaciones, dice Benjamín Canales, MD, MPH, profesor adjunto de la urología en la Universidad de Florida en Gainesville. Él revisó el estudio.

Él lleva a cabo la cirugía bariátrica investigación en animales. Él cree que el estudio de la Clínica de Cleveland es la más larga de seguimiento hasta la fecha para examinar cómo la cirugía bariátrica podría mejorar los problemas de riñón.

“Este es un muy buen estudio a largo plazo en un grupo de pacientes diabéticos que suelen progresar en su riñón enfermedad a lo largo de un curso de cinco a 20 años,” él dice.

Una limitación, sin embargo, dice, es la falta de un grupo de comparación. En este caso, sería pacientes obesos con diabetes que no tienen la cirugía.

“El autor a la conclusión de que la cirugía bariátrica”, que pueden mejorar o incluso prevenir a largo plazo la nefropatía’ puede ser cierto, simplemente no hay manera de hacer esta suposición basada en el pequeño número de resultados positivos que aquí se presenta,” Canales dice .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *